Ciudadanía italiana por descendencia iure sanguinis línea materna 
ABOGADO DE CIUDADANÍA ITALIANA
IMIGRAÇÃO ROMA

En el caso en que el antepasado de la línea materna hubiera contraído matrimonio y tenido descendencia el matrimonio antes de 1948, cuando la ley italiana de ciudadanía no. 555 de 1912 aún estaba en vigor, no es posible proceder con la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía administrativa sobre la base del no. 91 de 1992, sólo a través a través de una acción judicial de conformidad con el art. 702 bis c.p.c. contra el Ministerio del Interior ante los Tribunales Civiles de Roma.

La posibilidad de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana a través de este recurso judicial ante el Tribunal de Roma fue confirmada por el Tribunal Supremo italiano Nº 4446 de 2009.

La documentación necesaria es la tabla solicitada para la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía administrativa, y es necesario añadir un poder especial para la representación de un abogado inscrito en el Colegio de Abogados de Italia a fin de poder iniciar el proceso.

TIEMPO

Inmediatamente después de la citación, si los documentos son conformes y no requieren aclaraciones adicionales por parte del tribunal, el tiempo necesario para la conclusión del caso es de aproximadamente y como mínimo de uno o dos años (hay casos en los que los jueces italianos prefieren solicitar al menos dos audiencias, lo que puede ampliar el plazo de finalización a otros seis meses por término medio).

 

Con la decisión final,es posible solicitar la transcripción de la condición de ciudadano italiano en el Consulado Italiano de residencia (Argentina, Mexico, Perù, Uruguay, Venezuela, Brasile...).

DOCUMENTACIÓN

1) Certificado de nacimiento italiano del inmigrante italiano.

2) Certificado de naturalización negativo del inmigrante italiano.

3) Certificado de matrimonio del inmigrante italiano.

4) Certificado de nacimiento y matrimonio de todos los descendientes.

5) Poder especial para el abogado en Italia.

ABOGADO DE CIUDADANÍA ITALIANA

Para un contacto informativo en idioma español contactar:

Dr. Ricardo Héctor Rivas Abogado. Dr. Ricardo Héctor Rivas, Abogado inscripto en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en el Colegio de Abogados de San Isidro, Argentina. 

Mail: ricardo.h.rivas@gmail.com / 

consultas.ciudadaniaitaliana@gmail.com

Teléfonos: 115342-1118 (cellular) /

011 4371-6757 / 011 4237-6266 / 

www.rivasabogados.com.ar

  • Página ciudadania Ricardo Rivas

Ciudadanía Italiana línea materna

Ricardo Rivas

Una sentencia del Tribunal de Justicia de Roma con la participación del abogado Paolo Spanu